La Universidad Nacional Del Altiplano y el Programa de lengua, Literatura, Psicología y Filosofía presentan: I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURAS Y CULTURAS ANDINAS y II Congreso Nacional de Literatura, José María Arguedas / Gamaliel Churata En conmemoración a los 50 años de la muerte de ambos autores,  dicho evento se realizará el 19 y 20 de agosto.

El escritor, etnólogo y antropólogo peruano José María Arguedas es considerado uno de los más importantes narradores del siglo XX, cuyos aportes literarios tanto en novelas, cuentos, poesía y recopilaciones orales han enriquecido a las letras peruanas, consagrándolo como uno de los autores más destacados de Latinoamérica.

Gamaliel Churata, desde otro espacio, hace su aparición en una etapa prolífica en el campo letrado de nuestro país. Una de las expresiones más notables de este lapso es el surgimiento de la corriente vanguardista andina liderada por Arturo Peralta Miranda (Gamaliel Churata) y el grupo Orkopata marcando un hito en la literatura andina.

Estos escritores han asimilado y representado la literatura andina desde su vertiente quechua y aymara, porque han sentido y escrito en indio.
Este congreso Internacional tiene como propósito rendir un homenaje a la vida y obra de estos autores, por cuanto recordamos los 50 años de su partida, siendo este motivo de celebración. Por tanto, se estudiarán las diversas ramas donde han desplegado su obra: literatura, antropología, música, edición, crítica.

El evento es de carácter descentralizado desarrollándose en distintas sedes: Puno, Arequipa, Andahuaylas y Lima. Tiene, en principio, los lugares donde han nacido los autores y donde murieron, así como los espacios donde desarrollaron con mayor intensidad su obra.